La depuración de programas o software en general es un proceso manual que realiza el desarrollador ayudado de un automatismo denominado depurador y también con funciones de depuración cuyo objetivo es darnos información sobre una variable, función o valor.
El objetivo de la depuración de programas es encontrar dónde se han producido errores. Dichos errores pueden ser localizados mientras estamos desarrollando el código o mediante pruebas de software, siendo estas las más utilizadas porque automatizan la búsqueda de errores. Al depurar un programa lo que estamos haciendo es que funcione para lo que ha sido encomendado y por ende mejorar su calidad.
Los depuradores de código o programas depuradores son un tipo especial de utilidad de pruebas, que se utilizan para localizar un fallo detectado previamente por las pruebas y que afecta al programa en cuestión. Mientras se realiza el proceso de desarrollo de un programa, resulta muy interesante conocer cómo se ejecuta y qué ocurre en cada momento en nuestro programa. Para ello, algunos sistemas poseen unos programas depuradores cuya misión es permitir la ejecución paso a paso o por tramos del programa manteniendo el entorno que se va produciendo (valores de variables). El programador en cada parada de la ejecución de su programa puede comprobar e incluso modificar valores de las variables. Los puntos de parada en la ejecución son determinados por el propio programador mediante sentencias destinadas a ello.
Ejemplos de depuradores son:
Xdebug: es un depurador para php que se puede utilizar en distintos tipos de IDEs o entornos de desarrollo como pueden ser Visual Studio o Netbeans.
Depuración con: